Feel the difference...
your Physiotherapy of quality
Nuestro sitio web utiliza cookies [propias y de terceros] para facilitar sus ulteriores visitas al sitio web y para computar el número de usuarios que acceden a él.
Si continúa navegando, acepta el uso de cookies.   cerrar

Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®)



O también Electrolisis Percutánea Musculoesquelética  Usamos el término “EPI®” o el acrónimo Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®) únicamente con fines descriptivos y no comerciales, dejando claro que nos referimos al tratamiento indicado (EPM).

¿Qué es la EPI®?

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.

Es una técnica creada por José Manuel Sánchez Ibáñez, fisioterapeuta y compañero de Francisco Minaya y Fermín Valera, fisioterapeutas de MVClinic.

Más información sobre Electrolisis Percutánea Musculoesquelética

Noticia relacionada: La técnica EPI en TVE

¿Qué beneficios aporta respecto a otros tratamientos?

  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz deponer en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta (en torno al 80%) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.

Recientemente, en MVClinic todos estos efectos ya han sido demostrados en procesos de carácter degenerativo como las tendinosis del tendón rotuliano (Valera F, Minaya F, 2009), las epicondilitis (epicondilalgias, “codo de tenista”,…) (Valera F, Minaya F, Sánchez JM, 2010, 2012; Minaya F, Valera F, 2013, 2014), las pubalgias y las fascitis plantares (Sánchez JM, Valera F, Minaya F, 2011).

Noticia relacionada: Premio a MVCLINIC en el X Congreso de la SETLA

Noticia relacionada: La revista TRAUMA publica un artículo sobre la EPI® en las tendinopatías rotulianas

Noticia relacionada: Nuevas evidencias sobre la EPI®

Noticia relacionada: Premio a MVCLINIC en el XIV Congreso nacional de Fisioterapia 2012

Noticia relacionada: La revista Fisioterapia publica un artículo sobre coste-efectividad de la EPI® en las epicondilalgias

Noticia relacionada: MVCLINIC pioneros en un estudio de investigación básica sobre EPI® en ratas

Noticia relacionada: MVCLINIC presentan las últimas novedades de la EPI® en el 2º Congreso Internacional de tendinopatía en Vancouver (Canadá)

Noticia relacionada: El libro “Fisioterapia Invasiva” incluye de forma inédita capítulos sobre la técnica EPI®

Noticia relacionada: Premio a MVCLINIC en las Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia 2012

Noticia relacionada: El jugador del Atlético de Madrid, David Villa, recuperado de su lesión con la técnica de fisioterapia EPI®

Noticia relacionada: El jugador del Atlético de Madrid, Diego Costa, realizará tratamiento con la técnica de fisioterapia EPI®

¿Cuáles son las indicaciones?

Con la EPI® se tratan tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatía del tendón de Aquiles, tendinitis del tendón del supraespinoso,…), y un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético, como son:

  • Tendinopatías crónicas  (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).
  • Fascitis plantares.
  • Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis).
  • Puntos Gatillos Miofasciales.
  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.
  • Esguince crónico de tobillo.
  • Periostitis tibial.
  • Síndrome del túnel del carpo.
  • Síndrome del túnel del tarso.
  • Impingement de tobillo.
  • Impingement de cadera.

La fisioterapia desde este enfoque que ofrecemos los fisioterapeutas de MVClinic es, en este momento, la terapia de elección para resolver estas entidades, consiguiendo así una Fisioterapia de calidad y una mayor eficacia en el tratamiento de las lesiones de nuestros pacientes.

Deportistas de talla mundial como Juan Martín Díaz y Carolina Navarro, números 1 del mundo en pádel masculino y femenino, junto a Miguel Lamperti, Cecilia Reiter, Agustín Gómez Silingo, Fede Quiles o David Villa, Filipe Luis, Juan Valera, Mario Suárez, Simao Sabrosa, Diego Rivas o Alejandro Falla, se han recuperado con la técnica EPI® en MVClinic.

De izquierda a derecha: Juan Martín Díaz –número 1 del World Padel Tour-, Fermín Valera, Francisco Minaya y Agustín Gómez Silingo

De izquierda a derecha: Juan Martín Díaz –número 1 del World Padel Tour-, Fermín Valera, Francisco Minaya y Agustín Gómez Silingo

El jugador profesional del Atlético de Madrid David Villa junto a Fermín Valera

El jugador profesional del Atlético de Madrid David Villa junto a Fermín Valera

¿Cómo se aplica el tratamiento?

La EPI® se aplica de forma ecoguiada por fisioterapeutas expertos en la técnica, de tal forma que se aplica el tratamiento sobre la zona afectada.

¿Cómo es la aplicación?

  • Aplicación local y segura (directamente a la zona de lesión y sin riesgos gracias a la ecografía).
  • Técnica personalizada (adaptamos la técnica a cada paciente).
  • Aplicada por fisioterapeutas expertos en EPI® y ecografía.
  • Avalado científicamente. Nuestros resultados nos respaldan.
  • Con la ayuda de la tecnología más avanzada, los mejores equipos de ecografía musculoesquelética gracias a la colaboración con GE-Enraf Nonius.

v

v

¿Quiénes aplican la EPI®?

De izquierda a derecha: Francisco Minaya, José Manuel Sánchez y Fermín Valera en el I Congreso Internacional de EPI® organizado por MVClinic

Los fisioterapeutas de MVClinic fueron los primeros fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid formados por José Manuel Sánchez en la técnica EPI®, les avala la experiencia clínica adquirida en 6 años que llevan aplicando la técnica y los resultados alcanzados después de haber tratado a más de 1500 pacientes, forman parte del grupo de investigación principal en EPI® que ha hecho posible el desarrollo de la técnica. Organizan en Madrid los cursos de Electrolisis Percutánea Musculoesquelética y, junto a la Universidad CEU San Pablo, el único Máster Oficial en Fisioterapia Invasiva (formación Universitaria  oficial establecida en el RD 56/2005 que incluye formación en EPI® y habilita al profesional para el desarrollo y el uso de la técnica).

Más información sobre Electrolísis Percutánea Musculoesquelética o Terapia EPI®

Si lo desea puede descargar esta información para consultar con su médico o fisioterapeuta


El uso de la marca registrada EPI® se ha realizado con fines meramente descriptivos y no comerciales

 

Tratamientos


Últimas noticias