Terapia manual

Método McKenzie

Desarrollado por Robin McKenzie, fisioterapeuta neozelandés, consiste en la aproximación terapéutica extensa al dolor de origen musculoesquelético no específico.
Es un método de diagnóstico y terapia mecánica basado en una historia clínica detallada y una exploración con una serie de movimientos repetidos que, según la respuesta obtenida, nos indicarán qué fuerzas mecánicas (movimientos o posturas) nos ayudarán a reducir el problema. No es meramente un método de ejercicios de extensión.

Se basa en la respuesta clínica del paciente a la aplicación de procedimientos mecánicos, para determinar su clasificación en los subgrupos o síndromes que Robin Mckenzie ha establecido, y que son:

– Derrangement Syndrom (Síndrome de desarreglo).
– Dysfunction Syndrom (Síndrome de disfunción)
– Postural Syndrom (Síndrome postural)

Este método enfatiza dos cosas:

1. El auto-tratamiento del paciente, a través de un plan de ejercicios muy sencillos y fáciles de hacer, elaborado a partir de la primera visita, por un terapeuta cualificado.
2. La independencia del terapeuta.

El objetivo principal es que el paciente reconozca las causas de su dolor y sea capaz de reducir y evitar episodios recurrentes de su problema.

Es un método de Terapia Manual especialmente indicado en problemas de ESPALDA.

Fermín Valera es el primer Terapeuta McKenzie Acreditado (por el Instituto McKenzie Internacional) de la Comunidad de Madrid.

Más información acerca del Método McKenzie se puede encontrar en http://www.mckenziemdt.org/