Feel the difference...
your Physiotherapy of quality
Nuestro sitio web utiliza cookies [propias y de terceros] para facilitar sus ulteriores visitas al sitio web y para computar el número de usuarios que acceden a él.
Si continúa navegando, acepta el uso de cookies.   cerrar

Noticias

El coste de las “epicondilitis” tratadas con EPI® es 16 veces inferior al tratamiento quirúrgico


La revista Fisioterapia en su número 5 de septiembre de 2012 ha publicado los resultados del estudio titulado “Estudio de coste-efectividad de la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) en las epicondilalgias” de los fisioterapeutas Francisco Minaya, Fermín Valera (MVClinic), José Manuel Sánchez (CEREDE) y Francesc Medina (UM).

Actualmente, la racionalización de los recursos sanitarios y su optimización es una de las cuestiones más importantes para la viabilidad de los sistemas de salud en el mundo occidental. De ahí, la importancia de este estudio.

En el caso de las “epicondilitis” tras 4 sesiones de Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®), el 80,5% de los sujetos terminaron el programa de intervención inicial sin dolor (o inferior a 2) en la escala analógica visual, el 86,2% no se les reprodujo el dolor ni en la prueba de Cozen ni en la de Thomson y los valores de algometría se elevaron de forma muy significativa desde los 7,9 kg en la presión sobre el epicóndilo lateral a los 29,3 kg. El análisis de la funcionalidad a través del cuestionario DASH mostró cambios importantes, la puntuación media obtenida en el total de 36 sujetos fue de 37,4 puntos, lo que significa que se obtuvo una mejoría de más del 40% en la capacidad funcional. En términos comparativos, el coste por proceso del programa basado en la EPI® es 16 veces inferior que el coste estimado asociado a los casos quirúrgicos.

Si lo desea puede descargarse el artículo en pdf.

Últimas noticias