Feel the difference...
your Physiotherapy of quality

Neuromodulación percutánea ecoguiada

La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico. (Valera & Minaya, 2016).

Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo.

La aplicación se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico, y logrando una respuesta motora al estimular el punto motor (Valera & Minaya, 2016).

Los fisioterapeutas de MVClinic fueron pioneros en el desarrollo de la técnica a partir de los fundamentos de técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca segmentaria y la acupuntura neurofuncional, de la evidencia científica disponible y de la evidencia clínica desde hace más de 10 años. Actualmente, imparten cursos de postgrado para que otros fisioterapeutas conozcan los nuevos procedimientos.

Izquierda: realización del procedimiento / derecha: visualización del nervio en la ecografía

¿Qué objetivos se buscan con la técnica?

Los objetivos principales de la neuromodulación son:

  1. Disminuir el dolor.
  2. Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  3. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.
¿Cuáles son las indicaciones clínicas?

La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:

¿Cómo es la técnica?

En el libro “Fisioterapia Invasiva (2ª edición)“, por primera vez se publica un capítulo de Neuromodulación Percutánea Ecoguiada escrito por los fisioterapeutas de MVClinic.

Noticias relacionadas

La neuromodulación percutánea ecoguiada, avance en fisioterapia invasiva

Últimas noticias