MVClinic - Tu equipo de fisioterapeutas
Tu equipo de fisioterapeutas

Trabajo excéntrico en fisioterapia

Curso teórico-práctico de Fundamentos y Metodología del trabajo excéntrico

La fuerza muscular es una de las principales cualidades físicas a trabajar tanto con objetivos de salud como con intenciones de mejora del rendimiento deportivo. Se entiende que esta es una concepción relativamente tradicional, aunque dicho trabajo ha sido frecuentemente orientado desde una perspectiva fundamentalmente motriz, sin involucrar prácticamente el sistema nervioso en esta parte del entrenamiento de la condición física.

Dentro del trabajo de fuerza, las acciones musculares a desarrollar las dividimos normalmente en estáticas y dinámicas. Dentro de estas últimas, aquellas que pueden generar tensión hacia el alargamiento  muscular (trabajo excéntrico) han cobrado especial relevancia en los últimos años dentro de la Fisioterapia, tanto desde la recuperación de lesiones musculares y tendinosas, especialmente, como desde la mejora de la condición física del deportista.

Durante la formación se define la fuerza como cualidad integrada en la condición física del indivíduo, haciendo mucho énfasis en las acciones musculares excéntricas. Por otro lado, se describen todas las adaptaciones provocadas por el trabajo excéntrico a nivel muscular y tendinoso, y como logralas en nuestros pacientes con la puesta en práctica de diferentes ejercicios.

Además, se describe de forma detallada y práctica la organización de la acción excéntrica desde el Sistema Nervioso Central, los principios neuromusculares de la coactivación y la inhibición recíproca y su relación con el trabajo en cadena cinética abierta y cerrada, y la integración de las acciones excéntricas y de la transición excéntrica – concéntrica en estos conceptos.


En cuanto a la Metodología de la sobrecarga excéntrica, se desarrollan todos los conceptos más innovadores y efectivos, como son la tecnología isoinercial (tecnología yoyo y la polea cónica versa pulley), otros dispositivos generadores de sobrecarga excéntrica como el tirante musculador, isquiosurales nórdico, squat en plano inclinado (cuña MVClinic®), ejercicio de “tijeras” (lunge),...

Finalmente, para terminar de integrar todo el concepto del trabajo excéntrico, se desarrolla su aplicación en las fases terapéuticas y de readaptación en la patología del aparato locomotor, en casos clínicos como las tendinopatía crónicas del tendón rotuliano, tendón de Aquiles, que son ubicaciones habituales con mayor beneficio; las lesiones musculares y sus beneficios en la remodelación del tejido lesionado, y el papel tan importante del trabajo excéntrico en la prevención de lesiones musculares, tendinosas y articulares.

Los principales objetivos del curso son:

Los fisioterapeutas de MVClinic han sido los pioneros en organizar un curso de trabajo excéntrico específico para fisioterapeutas. Abajo diversas imágenes de la 1ª edición del curso en Madrid en noviembre de 2010.

Fermín Valera & Francisco Minaya (fisioterapeutas de MVClinic)
junto a los profesores Julio Tous & Dani Romero

Dani Romero durante una práctica con los alumnos de la 1ª ed.

MVClinic, MVClinic, MVClinicMVClinicMV


MVclinicccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

En el curso colaboran Byomedic, Enraf-Nonious Ibérica y Grupo PRIM.

Noticia relacionada: Entrevista a Julio Tous en el diario EL PAIS

Noticia relacionada: El trabajo de Julio Tous en el Juventus C.F

Profesorado: Julio Tous; Daniel Romero.

Si quiere más información, póngase en contacto con nosotros en formacion@mvclinic.es

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (SNS) con 2,9 créditos

 

Cursos




Comentarios (0) Trackbacks (3) ( Seguir por RSS los comentarios )

Escribe un comentario

Tienes que logarte para escribir un comentario.




Últimas noticias


Últimas entradas


Etiquetas

 
Síguenos