Feel the difference...
your Physiotherapy of quality

Cefaleas – Dean Watson I y II

Curso teórico-práctico de Cefaleas - DEAN WATSON. “El Rol de la Disfunción Segmentaria CO-C3 en el Dolor de Cabeza Primario”

Descripción

Actualmente, y desde un paradigma diferente al del modelo médico tradicional de dolor de cabeza, hay cada vez más evidencia científica que demuestra que varios tipos de dolor de cabeza y la migraña comparten un trastorno común, es decir, que los diversos tipos de dolor de cabeza y migraña no son entidades separadas sino que son diferentes expresiones de una mismo proceso patofisiológico: sensibilización del tronco cerebral inferior / núcleo trigémino cervical.

Como indica el prof. Dr. Dean Watson “el manejo óptimo no es sobre el diagnóstico… es sobre la identificación de la razón de la sensibilización… ¿es cómo resultado de información nociceptiva continua desde el área trigeminal o cervicogénica, o una falta de inhibición?.” Como fisioterapeutas estamos en condiciones de confirmar o descartar la columna cervical superior como una potencial fuente del estado de sensibilización en la cefalea primaria, independientemente del diagnóstico (y después de todo, el diagnóstico se basa sólo en un conjunto de signos y síntomas – con poca significación para permitirnos dar luz a la causa del dolor de cabeza o la migraña–). Todos reconocemos que el dolor de cabeza puede ser multifactorial.

El curso de Cefaleas-Dean Watson es un curso único en España, en el que el fisioterapeuta aprenderá a reconocer el potencial de la disfunción cervicogénica en su contribución en un amplio rango de dolores de cabeza, y a mejorar su habilidad para identificar una disfunción relevante de forma efectiva y segura y maximizar la opciones de tratamiento, de tal forma que un examen especializado de la columna cervical superior se convierta en un procedimiento en la evaluación de los pacientes con cefalea y migraña.  La formación consta de dos niveles (I y II). El nivel II se realiza no antes de 6 meses de haber realizado el nivel I, y es un curso de 2 días, en el que se presentan las actualizaciones a nivel de teoría e investigaciones, y se resuelven las dudas con las que los alumnos se encuentran utilizando este abordaje terapéutico en su práctica clínica diaria.

Una vez realizado este nivel II, los alumnos se podrán registrar como terapeutas en la web www.headacheandmigraine.com

Objetivos y metodología

>> Nivel I “El Rol de la Disfunción Segmentaria CO-C3 en el Dolor de Cabeza Primario”: En el desarrollo del curso se presenta un procedimiento de exploración de los tres segmentos cervicales superiores, lo que permite la localización de la fuente del dolor de cabeza en un segmento/s específico/s. Las técnicas son nuevas y requieren unas habilidades de exploración palpatoria básicas y conocimiento de la biomecánica de la columna cervical superior (CCS). Las técnicas no sólo te permiten identificar la disfunción relevante sino también a movilizar efectivamente la CCS sin usar técnicas de thrust de alta velocidad.

>> Nivel II “Ya he encontrado el segmento; ¿Ahora qué?”: El objetivo principal de este curso es hacer frente a las preguntas del abordaje de los pacientes con dolor de cabeza (o cualquier otro tema que le gustaría volver a revisar), que el alumno tenga desde la realización del curso de dos días de duración (Nivel I). Por otro lado, se revisarán la últimas investigaciones relacionadas con la fisiopatología del dolor de cabeza primario, se enfatizará en la realización de las maniobras de diferenciación en la evaluación del paciente con dolor de cabeza primario y las técnicas de tratamiento, a través del desarrollo de un razonamiento clínico avanzado.

Profesorado
D. Watson Dean Watson Fisioterapeuta. Director de The Headache Clinic y del Watson Headache Institute. Master of Applied Science (Manip Ther – by Research). PhD Candidate, Murdoch University, WA. Consultant Headache and Migraine Physiotherapist. International Lecturer. [+]info
FECHAS Y LUGARES
Infòrmate Listado de ediciones